En China

Saludos desde Yiwu, en China

Espero que estés bien. Aquí hace un calor increíble, tan fuerte como el que jamás recuerdo haber sentido…

La semana pasada te contaba un poco sobre la vida en Bali y cómo un periodista de la BBC me llamó alrededor de la medianoche (hora de Bali) desde el Reino Unido… Si te lo perdiste y quieres saber por qué, puedes verlo aquí.

El domingo por la noche, Bondhan (nuestro hombre en Indonesia) me llevó al aeropuerto. Mi tiempo en Bali se sintió demasiado corto y quedaron muchos trabajos sin terminar… pero en fin, tenía que coger un vuelo nocturno hacia Guangzhou, en China.

Hoy en día el aeropuerto de Bali es súper eficiente, parece un sueño pasar por allí. Todo el mundo es tan amable y atento, incluso en seguridad y en el control de pasaportes. Compré unos regalos de última hora, tomé una copa de vino en la sala VIP y después fui tranquilamente a la puerta de embarque para subir al vuelo nocturno de China Southern rumbo a Guangzhou.

A bordo, había solo unos pocos asientos en clase ejecutiva, así que me atendieron con muchísima atención… más vino y más comida de la que podía comer. El servicio fue realmente encantador y amable. Logré dormir un poco en las 5 horas de vuelo y llegamos a Guangzhou a las 6 de la mañana, con una conexión a Yiwu a las 8:20.

De la calma al caos… no me lo esperaba. La última vez que estuve en China el aeropuerto no estaba nada concurrido… pero ahora había miles de personas en largas filas serpenteantes para el control de pasaportes. Y solo un chico joven intentando controlar a la multitud de indios, rusos, sudamericanos, turcos… todo tipo de gente rara, incluyéndome a mí.



De la relajada Bali al caótico Guangzhou – ¡Choque cultural!
Ese choque cultural que normalmente no suelo sentir dentro de Asia… y el personal con el que tuve que tratar en este viaje estresante por el aeropuerto me habló (para mi irritación) en ruso, me arrebató el pasaporte de la mano. Se negaron a ayudarme o a mirar mi billete cuando pedí acceso a una fila rápida, ya que mi conexión era muy corta. En fin, lo dejé pasar… y logré llegar a la puerta a mitad del embarque.
Un vuelo corto a Yiwu – 90 minutos y una experiencia mucho más tranquila en el aeropuerto… y allí estaba Coco esperándome cuando salí. No estuvo tan mal.

Pero al poner un pie fuera… ¡WOW! Qué calor… sofocante. Nunca había sentido un calor tan brutal. El cielo azul, el sol ardiendo… y el calor seco. Esto no es normal.
Al día siguiente llegó Tomás desde España en un vuelo (había estado allí buscando urgentemente un nuevo almacén – ver las noticias de la semana pasada). Nos encontramos en su hotel… donde el personal estaba colocando láminas reflectantes en los coches bajo el sol – muy útil para evitar que todo se derrita.


El Problema del Calor

O Tomás había traído algunas muestras de velas para que trabajáramos, y también una manzana del buffet del desayuno. Después de nuestro día en el mercado de Yiwu… al volver al coche, con 43 °C, la manzana se había cocido y puesto negra, y la cera de las velas se había derretido y escapado.
Esto es un problema preocupante porque ya hemos cargado algunos contenedores con velas… Coco tuvo cuidado de asegurarse de que estuvieran colocadas en posición vertical y no en los bordes del contenedor… pero temo que entre China y el Reino Unido vayan a sufrir mucho calor. En cualquier caso, acabamos de recibir la noticia de que la UE y el Reino Unido van a imponer (al estilo Trump) aranceles del 75 % sobre las velas a partir de este mes. Así que, de todas formas, las velas quedarán fuera del menú. (pista: amplia tu stock).

El Problema de Temu

Hicimos nuestra ronda habitual de visitar algunos de nuestros antiguos proveedores y ver qué hay de nuevo… Pero aparte del calor en China, tenemos otro gran problema. Y está relacionado con la razón por la que me llamó el periodista de la BBC.
Ayer fuimos a ver a uno de nuestros antiguos proveedores… a quienes compramos, entre otras cosas, pulseras de piedras Chakra con hilo. Es un encantador negocio familiar, como muchos otros, con una mujer al mando. Su marido, su hijo y su nuera están todos implicados en clasificar, fabricar, etiquetar y empaquetar la bisutería. Una familia tan trabajadora y entusiasta con la joyería de piedras como se pueda imaginar.
Pero entonces vi una etiqueta… Esa etiqueta había sido proporcionada por Temu, me dijo la señora. Ella no habla inglés ni lo entiende. Le pregunté si sabía qué significa “EC REP”. Respondió que quizá un cliente – no tenía ni idea. Coco le explicó que es la persona en la UE que se supone debe representar a tu empresa si surge algún problema con el producto… Mirada en blanco. El nombre de la empresa en la parte superior… no era el suyo. ¿Quién era? Encogió los hombros, sin saberlo.
La cuestión es que yo reconocí esos nombres… Hicimos compras de prueba en Temu y aparecían exactamente los mismos en las etiquetas. Y si buscas esas direcciones en Google Maps, son pizzerías o algo así. La última vez que comprobé, era eso.
Entonces ella se lanzó en un auténtico desahogo sobre Temu… exigen stock a precios imposibles de suministrar, lo que obliga a recortar la calidad al mínimo, usando cuentas falsas o de vidrio.
Después explicó que, si el stock se vende demasiado lento, Temu cobra “alquiler”; si la mercancía se retrasa un día, hay multa. Les multan tantas veces que es difícil obtener beneficio.
Pero continuó: el comercio con Estados Unidos ha desaparecido, el negocio no va bien y, para llenar ese vacío, terminan recurriendo a Temu aunque sea duro. Los representantes de Temu son muy persuasivos, llaman sin parar prometiendo el oro y el moro si haces negocios con ellos… pero la realidad es muy distinta. Incluso ha habido protestas callejeras por ello.


Con Temu nadie gana, solo Temu… y la única buena noticia es que nuestra encantadora proveedora nos aseguró absolutamente que nunca pondría nuestros productos en Temu.
El problema de Temu es enorme… y ya nos hemos encontrado con varias empresas que venden allí, cuyos productos hemos tenido que rechazar. Lo primero que hacemos ahora es buscar en Temu y, si el producto aparece listado, decimos: “lo sentimos, no podemos comprarlo”. Muchas veces, de hecho bastante a menudo, un producto bonito aparece listado con fotos robadas y lo que envían es una réplica de mala calidad… Aquí en Yiwu es un verdadero “perro come perro”.

De todos modos, puedes estar tranquilo: estamos haciendo todo lo posible para traerte negocios familiares, producidos de forma ética, y regalos hermosos.
Mientras tanto, de vuelta en el Reino Unido… Halloween se acerca… ¿estás listo para el gran día? Echa un vistazo a los regalos escalofriantes y místicos que te proponemos a continuación.

Te deseo una semana estupenda.

Cuídate,

David

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