Despegando en avión
Saludos desde Bali,
Estoy un poco triste porque es mi último día de este viaje por Asia. Pero también con ganas de volver a Europa: esta noche cogeré un vuelo de Turkish Airways hacia Estambul, y allí haré conexión hacia Málaga, España.
Ha sido un viaje épico, que comenzó hace 6 meses, recorriendo Bali, Java, Nepal, India, China y de regreso a Bali. Muchos productos nuevos, seleccionados, diseñados, pedidos y (esperemos) en camino a vuestras tiendas y comercios. Toni, desde España, vino para una parte del viaje; Tomás, desde Eslovaquia, y Sandra (nuestra talentosa diseñadora) participaron en las etapas de China y Bali. Gracias a todos ellos por sus aportaciones épicas.
También un agradecimiento especial a Bondhan, nuestro hombre principal en Indonesia, que ha sido una pieza clave en el desarrollo de los vídeos de viaje — que podéis seguir en YouTube.
La semana pasada os contaba sobre la ciudad de Blitar y los artesanos de la fabricación de tambores... si te lo perdiste, puedes ponerte al día aquí... O ver el vídeo en YouTube que Bondhan preparó aquí. Y como bonus, puedes ver a Bondhan tocando los tambores...
En este viaje he estado intentando desarrollar habilidades como YouTuber... Soy una persona bastante tímida y realmente no quería tomar ese camino, pero tantos amigos, clientes y mi equipo insistían tanto que tuve que intentarlo... es mucho más difícil de lo que imaginaba. Antes, simplemente usábamos YouTube como un lugar cómodo para almacenar clips.
El mundo del marketing está cambiando tan rápido... antes solo hacíamos SEO y un poco de Google AdWords, y nuestros clientes llegaban... y manteníamos la relación mediante newsletters como esta. Pero poco a poco Google fue reduciendo el espacio para resultados orgánicos y empujando contenido pagado... hasta que los usuarios se cansaron... y ahora tienen una alternativa: la IA. Por mi parte, casi no uso Google ya (uso Perplexity y ChatGPT4o).
Estas últimas tres semanas, Tomás y el equipo de marketing digital aquí en Bali, AW-Advantage.com, han estado trabajando duro para entender y pivotar. Básicamente, si no estás dispuesto a gastar una gran parte de tus ventas en anuncios de Google, entonces necesitas hacer SEO o OFE (Optimizar para Todo)... incluyendo especialmente IA y redes sociales... y yo añadiría medios de información... porque YouTube no es realmente una red social, no puedes socializar mucho en esa plataforma... pero puedes absorber noticias, información y entretenimiento.
Échale un vistazo también a nuestro canal Java Village of Stone en YouTube...
Comentarios
Publicar un comentario