Noticias AW de David: Festival VIP - No me gusta

Saludos, 

Llegué anoche de Katmandú, en Air India. Pasé la mañana del jueves atando los cabos sueltos de dos (quizá tres) negocios interesantes, después de una semana agitada resolviendo pedidos retrasados y problemas de envío.  Luego me despedí de nuestros dulces, encantadores y amables (aunque un poco lentos) proveedores nepalíes. 

Mi llegada a Katmandú resultó ser muy oportuna, ya que estaba a punto de comenzar un gran festival, unas vacaciones de diez días: El Festival de Dashain, que parece consistir en muchas mini ferias, música a todo volumen y grandes manchas rojas en la frente..  Las fábricas y las tiendas cierran, ¡es la hora del festival, chicos!

Cuando aterrizo en Calcuta, el famoso Durga Puja está en pleno apogeo. El Sr. Chatterjee me recibe en el aeropuerto vestido de fiesta y, mientras nos dirigimos a su ciudad natal, a una hora de distancia, a orillas del Ganges, pasamos por delante de muchos letreros luminosos de LED de colores chillones y edificios rodeados de ellos. Los pasajes están llenos de luces festivas. Mis fotos salieron borrosas, pero conseguí una de un pandal (una especie de instalación artística temporal). La semana pasada os contaba la loca idea de hacer un viaje a Katmandú justo cuando las inundaciones masivas azotaban la ciudad.. Si te lo perdiste, puedes ponerte al día aquí.

El Sr. Chatterjee en el aeropuerto

Nuevas tendencias en Nepal:

La última vez que estuve en Katmandú, tuve la sensación de que ya lo habíamos visto todo (en artículos de regalo artesanales). Pero esta vez siento que una nueva ola de creatividad ha barrido las salas de exposición de Thamal. No programé suficiente tiempo, así que creo que tenemos que volver pronto. Los japoneses y ciertos tipos de comerciantes chinos hippies han venido aquí en masa recientemente, y creo que sus ideas y estilos están influyendo en las ideas y tendencias.  

Visita a la fábrica:

El Sr. Padam (nuestro amable agente marítimo) me propuso visitar una nueva fábrica de fieltro de la que había tenido conocimiento recientemente. Me dijo que le habían hablado bien de ella y que debería ir a verla. Así se hizo y el otro día dos jóvenes. Hermano y hermana, guapos, humildes y dulces, aparecieron en el vestíbulo. «Sr. David, encantado de conocerle, venga por favor».

Condujimos cerca de una hora hasta el mismo borde del valle de Katmandú, justo bajo las estribaciones de la cordillera del Himalaya. Allí me enseñaron una fábrica donde trabajaban sobre todo mujeres produciendo artículos de fieltro. Me contaron que, debido a la proximidad del festival, muchas se habían marchado a las aldeas de las montañas, por lo que sólo quedaba un 50% del personal. 

He estado antes en estos lugares y, por lo general, están bien organizados, se preocupan por los trabajadores y tienen buenas condiciones laborales. Todos requisitos indispensables para exportar a Europa o Estados Unidos. Pero este lugar con vistas abiertas a las montañas y trabajadores felices y sonrientes era el mejor que había visto. Me sorprendió que los niños me presentaran a una de las mujeres que trabajaba en la fábrica: «Esta es nuestra madre, es muy práctica». 

Aún no hemos cerrado el trato... aunque confío en que lo haremos, más adelante os presentaré a esta encantadora familia.

He estado trabajando todo el día con el Sr. Chatterjee y su equipo - que se supone que están de vacaciones - en su fábrica, conectando con nuestra talentosa diseñadora Sandra en Sheffield y Tomas en Bali .. entre nosotros hemos finalizado una nueva y emocionante gama de productos .. después de un largo día .. Chatterjee me llevó al festival para ver algunos de los famosos pandals locales, que sólo puedo describir como instalaciones artísticas de temática religiosa. 

El principal había sido comisariado por un artista local que es bastante conocido. Todos estaban felices y charlando, haciéndose selfies, vestidos con sus mejores galas del festival... la cola se extendía por un largo trecho... tal vez una hora de espera a lo largo de toda la calle iluminada con luces LED intermitentes...



Chatterjee avanza a zancadas hacia el frente de la línea .. ¿Qué pasa? digo mientras nos conducen por una cortina a una pequeña zona VIP... donde el pez gordo de la política local, con el que ya me había reunido antes, me espera para darme la bienvenida y, tras un rato de charla, nos acompaña al interior... Es realmente impresionante, el tema es el empoderamiento femenino. La pieza central es un cocodrilo gigante devorando a una chica desnuda. Y la Diosa está representada con enormes... bueno, ya sabes... bueno, el artista... ¿no te parece? Es el mismo político que aparece para más selfies con la única cara blanca de la ciudad.


En realidad nos colamos en dos largas colas y entramos como VIP... Me pregunto por qué podemos hacer esto, me siento un poco culpable .. hasta ahora no hay respuesta directa. Creo que el privilegio blanco sigue existiendo.

Chatterjee me cuenta que la todopoderosa diosa Durga Puja es el festival más famoso de Bengala y celebra que la diosa lucha y mata al diablo, y salva al mundo.

Tambores Hapi - un medio feliz para aumentar las ventas:

Mientras tanto, en España los productos indios no dejan de llegar... esta semana hay muchas novedades . Incluidos (por demanda popular) los tambores Hapi. Nos esforzamos mucho para comprar estos en Java, Indonesia. Allí producen unos relativamente caros afinados musicalmente - demasiado caros para las tiendas de regalos en China que tienen unos mucho más baratos pero que no suenan bien... al final optamos por los indios. Probamos con muchos fabricantes, y nuestro viejo proveedor de confianza en el corazón de la Vieja Delhi dio en el clavo... aprobado por Bondhan (en Bali), nuestro experto musical residente vía Whatsapp.   

Halloween se acerca rápidamente. Pensamiento de miedo, no quedan muchos días...¡No te pierdas nuestra gama de productos para este día! 

Tampoco te pierdas nuestras ofertas ➡️ "ver ofertas"

Te deseo un buen día.

Recuerda ser amable con alguien y cuidar de ti mismo.

Namaste 🙏

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticias de David AW: Comisaría de Policía

Noticias AW de David: Una nueva era

Noticias de David AW: Carteles de confianza