Noticias de David AW: Por fin llegamos a Nepal/Coco

Saludos desde Katmandú, Nepal

Sí, Toni y yo acabamos de llegar a Nepal. La semana pasada os contábamos nuestro agitado viaje por la India, que terminó con un descanso en Goa. Si te lo perdiste puedes ponerte al día aquí.

Antes de Goa, pasamos cuatro agitados días en Jaipur, conocida como la ciudad rosa. Es famosa por estar en el recorrido del Triángulo de Oro (Delhi, Agra, Jaipur) y tiene muchos lugares emblemáticos que ver. Desgraciadamente, Toni sacrificó los sitios de Jaipur por las visitas a fábricas y salas de exposición, porque Jaipur es también un importante centro artesanal y textil de la India. Tenemos tres proveedores en esta enorme y ajetreada ciudad y, tras visitarlos, nos propusimos descubrir algunos nuevos...

Los textiles con estampado de bloques son famosos en Jaipur.

El año pasado, mientras estaba de vacaciones en Creta, compré una bonita camisa con estampado de bloques en una boutique de moda en Chania. La estaba usando en Jaipur y un proveedor me dijo que la camisa está hecha en la ciudad, revisé la etiqueta y sí, decía que estaba hecha en la India. Pagué 50 €, pero aquí el precio al por mayor costaba unas 450 rupias indias. También en Jaipur se encuentran productos de cuero y papel reciclado, este último elaborado a partir de recortes de textiles. Combine los dos y obtendrá cuadernos de cuero que se han vendido muy bien en AW durante varios años. Fuimos a visitar a nuestros antiguos proveedores y logramos agregar uno nuevo.

Pequeño taller de elaboración de cuadernos hechos a mano.

Jaipur también es famosa por sus joyas: piedras preciosas y diamantes. Aunque cada vez que intentamos comprar en ese mercado nos cotizan precios disparatados y parece que no podemos pasar de los astutos intermediarios a los verdaderos artesanos. Buenos productos pero precios locos. Tomará tiempo descubrir que los artesanos construyen relaciones y hacen negocios. Estoy intentando explicarle a Toni que a veces se necesitan años para encontrar los mejores proveedores y muchos viajes a una zona.

Un hombre admitió que hay muchos japoneses y estadounidenses en las giras del Triángulo Dorado que pagan mucho dinero, por lo que no hay ningún incentivo para ser competitivos en un mercado de exportación.

Después de Jaipur tomamos un vuelo de Indigo muy temprano (levantándonos a las 4 am) de Goa a Mumbai, luego cambiamos a otro vuelo de Indigo a Katmandú.

Creo que el aeropuerto de Katmandú podría haber recibido una mano de pintura desde la última vez que estuve aquí, pero sigue siendo un aeropuerto de la vieja escuela. El personal es acogedor y amable, pero los procesos son innecesariamente complicados. El tránsito por el aeropuerto puede tardar más de una hora y, curiosamente, incluso hay un control de seguridad para el equipaje de mano antes de la recogida de equipaje. El equipaje aparecía aleatoriamente en cualquier cinta y no parecía la cinta en la pantalla.

Cuando finalmente logramos salir, el Sr. Padam, nuestro agente de transporte y caballero de la vieja escuela, nos estaba esperando y nos llevó a nuestro hotel. Nos contó la historia opuesta a la de la India: el negocio va muy bien: mucha gente viene a comprar artesanías. Una historia confirmada por los proveedores que conocimos ayer (en nuestro primer día).

Anoche llegó Coco... en un vuelo de cinco horas y media desde Jaipur. Fui con el coche del hotel y un conductor llamó a Sanjeev para que la recibiera en el aeropuerto. Un tipo encantador, compró boletos VIP para que pudiéramos reunirnos dentro del aeropuerto en asientos cómodos, tenía un gran cartel impreso con el nombre chino de Coco y mientras esperábamos me hizo muchas preguntas sobre Coco y nuestra vida; le mostré fotos. Alrededor de medianoche salió luciendo fresca y emocionada y nada cansada. Sanjeev se pone de pie de un salto... ¡mira, ella está aquí, ella está aquí!

Mientras tanto, se acerca pascua y el día del padre ¡no dudes en visitar nuestros productos nuevo o vuelta en stock y nuestras ofertas activas!

Más noticias del Reino de Nepal la próxima semana.