Noticias AW de David: Muchos Choques Culturales

Saludos desde el norte de la India

Espero que estéis bien y que los negocios vayan bien. Estoy viajando conToni en nuestra Épica Aventura Asiática en busca de nuevos productos interesantes para impulsar tu negocio. Diría "llevarlo al siguiente nivel", pero eso me tacharía de usuario perezoso de la IA. ¿Soy yo o el mundo entero está cayendo en la uniformidad generada por la IA (sin empatía)? El mismo vocabulario y las mismas frases hechas en todas partes.  Hace un año era un gran fan de la IA, pero ahora no estoy tan seguro. Tiene su utilidad, pero no en todas las ocasiones. Usa tu cerebro, por favor.

Siento desahogarme, pero incluso aquí en la India veo anuncios hechos con IA y creo que el mundo entero está perdiendo creatividad. Y la India es un país famoso por su creatividad. La semana pasada os hablé de nuestra visita a la mayor feria de regalos de Delhi. Tanta creatividad concentrada y cosas bonitas en un solo lugar que era abrumador. Si te lo perdiste, puedes ponerte al día aquí.

Vaya, esta semana ha sido una locura. Después de la feria, pasamos un rato en el centro de Delhi, en las zonas antiguas donde los artesanos comercian...

Estoy viendo la India a través de los ojos de Toni en su primer viaje, para mí es territorio familiar (y puedo ver que las cosas están mejorando lentamente) para Toni hay un choque cultural. Entre las visitas a los viejos proveedores de las zonas antiguas, visitamos la épica Puerta de la India y la antigua y ajetreada Mezquita Jama Masjid. Tuvimos la suerte de que uno de nuestros proveedores locales nos ofreciera una visita personalizada. Un choque cultural total.

Después planeamos viajar al norte, a Panipat, la capital del reciclaje de tejidos de la India, famosa por sus Alfombras de Trapo Índio. Pero había un problema. Es posible que haya leído en las noticias que miles de campesinos enfadados por las reformas para garantizar los precios se habían manifestado en Delhi. Todo eso estaba ocurriendo entre nosotros y Panipat, nuestro chófer nos canceló el viaje. Pero el Sr. Chatterjee tenía una solución y, actuando con rapidez, consiguió tres billetes en el tren expreso que salía de la estación de Nueva Delhi directo a Panipat. Otro nivel de choque cultural: el ajetreo de la estación, las prisas y las aglomeraciones para subir a bordo. Pero entonces el siguiente nivel de choque cultural... Desde la reunión del G20 el año pasado, Delhi se ha vuelto relativamente bonita, se ha limpiado, pintado bien, con mucho arte mural y simplemente bloqueando todo lo feo con enormes muros de vallas metálicas onduladas azules y verdes. Pero fuera de las carreteras principales o detrás de esas vallas siguen existiendo los barrios marginales de Delhi. Mientras nuestro tren "exprés" salía de Delhi a paso de tortuga, vimos la otra cara de Delhi. Otro choque cultural, incluso para mí.

Nuestro tren muy verde y las tristes vistas

Raj, nuestro hombre en Panipat, nos recibió en la estación en su nuevo coche híbrido y nos llevó a través de la destartalada ciudad de Panipat hasta nuestro hotel. Lo mejor que pudo encontrarnos en la ciudad, sobre un centro comercial bastante desaliñado se ha construido (o parece que se sigue construyendo) un hotel y centro de ocio en expansión. Un monumento al mal gusto, pero al menos un personal alegre y feliz, habitaciones limpias y grandes y buena comida. Había un gran restaurante en la azotea con una gran pantalla en la que se proyectaban viejos vídeos musicales de Bolliwood, y en la noche de San Valentín lo decoraron con pancartas rosas y corazones y tocó una banda familiar de saxofones. Los pueblos relativamente acomodados venían con toda su familia a disfrutar, niños pequeños bien vestidos correteando. Padres y abuelos en grandes mesas. No había muchas parejas románticas, lo que fue un alivio para mí, para Chatterjee y para Toni.

En esta parte de la India los impuestos sobre el alcohol son bajos y a la gente de Panipat le gusta beber, así que fue un asunto alegre.  Raj nos explicó que existía una cultura local (peligrosa) del alcohol ilegal que el gobierno había resuelto abaratando las bebidas de buena calidad y poniéndolas a la venta en tiendas limpias y elegantes, todas ellas llamadas "tiendas inglesas de vino y cerveza", de las que en esta ciudad hay muchas. ¿Por qué "inglesas"? Porque estoy seguro de que en realidad no tienen vino inglés. Es porque la palabra "inglés" denota calidad. Es bueno saberlo 🙂 .

Vino inglés en la India

Productos de Panipat

Después de Panipat, cogimos un coche con chófer más al norte hasta la ciudad de artesanía de madera de Saharanpur.

La última vez que estuve aquí fue en 2016 y las cosas han mejorado un poco... pero aún queda el choque cultural.

Más noticias sobre eso la semana que viene.

Mientras tanto...

Un rápido agradecimiento a todos los que rellenaron nuestro formulario de comentarios para ayudarnos a mejorar su experiencia como clientes. Es una gran ayuda, ¡gracias!

Si aún no has contribuido, puedes hacerlo aquí.

Nota... hoy es la última oportunidad para comprar todas nuestras pulseras y collares con un 5% de descuento, así que no te lo pierdas. Tampoco te pierdas los nuevos productos en stock, pronto habrá más novedades....

Os deseamos una semana fantástica (nosotros estaremos trabajando como siempre).