Pasteles de luna y reflexiones

Saludos desde Yiwu en el Día del Pastel de Luna,

Es el día del Pastel de Luna (o fiesta de mediados de otoño), una gran fiesta en China. Así que tengo un día libre. Hace un tiempo extraño...se supone que es otoño ahora, y cuando he estado aquí en esta época del año puede hacer bastante fresco, tiempo de la chaqueta. Pero hoy hace 33ºC y mucha humedad... Mi teléfono me indica una temperatura récord en Yiwu en este momento. Es tiempo de pantalones cortos y chanclas.

Durante toda la semana han estado llegando a nuestro apartamento u oficina cajas de pasteles de luna bellamente empaquetados. Es una cosa que se hace, enviar a todos sus buenos clientes un regalo Mooncake.

Eso sería increíble - excepto porque a) tenemos demasiados para comer, b) no puede volver a regalar fácilmente porque todo el mundo tiene demasiados ya .. y c) no puedo comer esos pasteles de luna porque son pesados... Realmente no me gustan. Pero aparentemente tienen una sabiduría ancestral...

Hace mucho tiempo, durante la dinastía Tang, se planeaba un levantamiento contra los mongoles gobernantes. Para comunicar sus planes revolucionarios, los chinos locales tuvieron una idea ingeniosa: escondieron mensajes secretos dentro de los pasteles de luna. Estos mensajes les ayudaron a coordinar sus esfuerzos sin alertar a los gobernantes mongoles. Más tarde, el festival también pasó a honrar la leyenda de Chang'e, la diosa de la Luna que reside en ella.

Eso es todo lo que necesitas saber sobre los pasteles de luna.. la semana pasada te contaba que llegué a China y descubrí que el inmenso mercado mayorista está un poco plácido estos días.. si te lo perdiste puedes ponerte al día aquí.

Esta semana Coco y yo hemos estado super ocupados, ajetreados entre nuestros proveedores, añadiendo algunos productos a gamas antiguas y encontrando algunos nuevos.  Os contaba lo triste y agotado que parece el mercado, pero desde entonces hemos descubierto que otras partes de Yiwu están bastante concurridas. Hay una zona especializada en componentes de joyería... No tengo ni idea a qué se dedican muchas de las tiendas... vas y ves componentes diminutos, utilizados en quién sabe qué... y gente clasificando, empaquetando, vendiendo online sentado en el suelo, hablando en directo con algún público lejano... estas cosas se pueden enviar por avión, así que hay pocas barreras para el comercio. Supongo que comercian entre ellos y el mundo entero compra sus cositas en Yiwu.

Muchas salas de exposición se han convertido en lugares de retransmisión online, que venden virtualmente a través de la versión china de Tiktok; ingeniosos como siempre, los pequeños empresarios chinos siempre encuentran una forma de comerciar.

Coco es una entusiasta diseñadora de joyas y entiende este mercado. Suele hacer joyas para amigos y familiares. Algunos de esos diseños se han colado en los productos de AW.

Algunos fabricantes han abandonado las salas de exposición de Yiwu y se limitan a vender por Internet... Fuimos a ver a un proveedor de una ciudad cercana que fabrica quemadores de incienso con reflujo inverso. La jefa nos enseñó su sala de exposición, un poco como un estudio de televisión. Curiosamente, los precios están bajando, nos volvió a cotizar algunos precios interesantes que os comunicaremos cuando lleguen las existencias. Veo por las ventas anteriores que los diseños sencillos de estilo clásico se venden mejor, así que hemos escogido unos cuantos más como este..

Una señora muy amable nos habló de un pueblo en las colinas cercanas que es un lugar de belleza local.

Como hacía tan buen tiempo y habíamos terminado nuestras tareas del día, decidimos explorar... El pueblo aparecía en el mapa como un complejo turístico de cinco estrellas, la carretera hacia él trazada por líneas centrales multicolores... No me gusta este turismo centralizado, donde un funcionario sin rostro decide qué zona es digna de turismo.

Encontramos el pueblo, un cartel decía Bienvenido al pueblo de Tongyu. Un lugar precioso rodeado de montañas con un bonito estanque en la plaza central, pero que parecía abandonado, casi un pueblo fantasma. No había ningún restaurante abierto ni mucho que hacer. Un anciano nos dijo que en lo alto de la colina había un templo y un restaurante local. Paramos a comer y la verdad es que la comida estaba bastante rica, al cabo de un rato vinieron unos cuantos clientes locales y la cosa estaba bastante animada, nos enteramos de que cerca había un embalse al que se podía subir....

No vimos ni un alma más, había que subir 108 escalones y en la cima el lugar era absolutamente tranquilo y prístino, sólo el sonido de las cigarras en los árboles. Es nuestro décimo aniversario de boda y este lugar encontrado casi por accidente es un sitio perfecto para estar y reflexionar.

Vale, ya casi estamos en octubre... todo va viento en popa, han llegado tantas existencias que nuestros almacenes están a reventar... el plan (creo) está saliendo bien. Si ha seguido este boletín, sabrá lo mucho que hemos trabajado para ofrecerle lo mejor en artículos de regalo. No sólo de China, sino también de India, Nepal e Indonesia (y más). Además de un montón de nuevos productos de nuestra fábrica de Aromatics en Yorkshire... Creo que estas Navidades tenemos la mejor gama de productos que hemos tenido nunca. Al fin y al cabo (como sigo insistiendo), el producto es lo más importante en un 90%. Si quieres productos auténticos entonces AW es tu mejor fuente esta temporada y más allá..

Echa un vistazo a nuestra nueva gama de fragancias navideñas para 2023. El cuidado y el amor que se puso en la creación de estas fragancias fue legendario...

Cuídense, que tengan un buen fin de semana y estén atentos a la luna llena.

Más noticias la próxima semana..