Saludos desde China

Saludos desde Yiwu, China

Caramba, parece que estoy corriendo de un lugar a otro estos días, es como una locura ponerse al día. Me he dado cuenta de que hace meses que no paso más de 6 o 7 días en un mismo sitio.. La semana pasada estuve en Bali (en una visita relámpago) y os conté que todo era un hervidero... todo está ocurriendo a la vez... Si te lo perdiste puedes ponerte al día aquí.

El martes por la noche salí de Bali en un vuelo de China Southern con destino a Guangzhou, donde llegué a las 6 de la mañana. Allí pasé el control de inmigración tras una larga espera... en la cola de extranjeros había muy pocos occidentales (aparte de mí). Estaba un poco confuso y pensé que tal vez me había equivocado de fila. Pero luego me di cuenta, espiando los pasaportes que llevaban en la mano, de que la mayoría eran chinos americanos o chinos australianos, etc., que iban a China para reunirse con sus familias antes de la fiesta del Medio Otoño. Y eso significa que voy a tener que comer grandes cantidades de Mooncakes, sobre todo porque la mayoría de nuestros antiguos proveedores nos los van a regalar.

Pasé unas horas en Guangzhou y luego tomé un vuelo corto a Yiwu. Al aterrizar, la tripulación nos indicó (extrañamente) que cerráramos las persianas de las ventanas. Dos señoras danesas que estaban cerca de mí se enzarzaron en una pequeña discusión, insistiendo en que las persianas debían estar subidas, y se les dijo con firmeza que debían estar bajadas. Resulta (según me contó Coco más tarde) que en Yiwu hay estacionados aviones militares de alto secreto y a los paranoicos funcionarios les preocupa que los compradores extranjeros que llegan a Yiwu puedan ser en realidad espías.

Yiwu es sólo un pequeño aeropuerto, no hay muchos vuelos en estos días, y mi equipaje llegó a la cinta rápidamente, me dirigí a la salida y Coco estaba allí saltando de un pie a otro, feliz de verme.   Nos dirigimos a casa, al apartamento, charlando y poniéndonos al día... a la mañana siguiente, tras ponernos al día con la familia y repartir los muchos regalos que había acumulado por el camino... nos dirigimos al mercado de Yiwu para ver a algunos proveedores.

Descubrí que el mercado de Yiwu, cumple 30 años este año y celebra el hito. Pero no es una celebración gloriosa ni mucho menos.

Puede que Bali sea un hervidero, como les conté la semana pasada, pero Yiwu está claramente plácido. Coco me cuenta que muchos comerciantes han cerrado, la pandemia estaba realmente ocupada con nuevos pedidos pero sin visitantes. Ahora sólo llegan unos pocos compradores occidentales y el negocio en general va mal. Los únicos compradores que vi fueron rusos y algunos africanos. Uno de nuestros proveedores me dijo que no compran los volúmenes que compran los europeos o los americanos y que quieren todo a precios mínimos.  Tenemos un almacén y una fábrica de velas en Yiwu, y esta semana Coco ha podido renegociar el alquiler con un descuento sustancial, es la primera vez que los alquileres bajan.

La entrada principal está prácticamente vacía, y los comerciantes esperan durante días para encontrarse con un comprador internacional.. Es un poco triste.

Hay 88.000 salas de exposición en el mercado de Yiwu, es un lugar enorme y solía ser un hervidero de actividad... y en realidad en algunos lugares todavía lo es... no estrictamente en el mercado, pero un barrio cercano es la zona de comercio de piedras preciosas.. esta zona es mi lugar favorito - lleno de comerciantes interesantes, gente creativa apasionada, encantadora y productos exóticos, esotéricos. perfecto para AW..  Coco y yo podemos pasar allí días felices descubriendo todo tipo de joyas exóticas, artefactos y similares.

La última vez que estuve aquí, los cristales en bruto estaban despegando... desarrollamos y compramos las Luces Encantadas con piedras naturales  (que se están vendiendo muy bien), y ahora montones de productos incluyendo velas y joyas se están haciendo con "Cristales en bruto" es la próxima gran tendencia artesanal... y tenemos cristales en bruto a granel de camino a tu tienda... pronto....

De vuelta en el Reino Unido y Europa .. tantos nuevos y (en mi humilde opinión) brillantes productos emocionantes están llegando .. y en estos días en que el comercio no puede ser tan vibrante como debería ser - la importancia de los productos nuevos y emocionantes en su tienda nunca ha sido tan importante .. y creo que estamos en el botón con las tendencias que están vendiendo .. Nuevas tendencias en inciensos, productos indios e indonesios...Piedras preciosas, artículos esotéricos y aceites esenciales son siempre grandes vendedores en tiempos difíciles.

Tenemos productos de Halloween en abundancia para usted .. acercándose rápidamente .. y quedan menos de 100 días para Navidad

Es hora de organizarse y asegurar el mejor stock para una temporada exitosa.

Cuídense y pasen un buen fin de semana.

La semana que viene más noticias de China. Coco os manda saludos.