De Bali a Bengala: más secretos comerciales

Saludos desde Serampore, India

Estoy en la ciudad natal de nuestro hombre en la India, el Sr. Chatterjee. 

Es un pueblo a una hora de Calcuta, a orillas del río Ganges. Chatterjee y su hijo, Drishtranta, dirigen una pequeña fábrica de productos de algodón y yute.

Acabo de llegar, y toda la fábrica de treinta y cinco trabajadores paró el trabajo para saludar mi llegada, con apretones de manos y flores. Fue un poco embarazoso.

La semana pasada estuve en Bali y os hablé del Día de la Independencia de Indonesia, de las celebraciones de nuestra oficina de marketing y de dejar libres a todas esas preciosas tortuguitas para que nadaran en libertad. Si te lo perdiste puedes ponerte al día aquí.

A orillas del Ganges.

El miércoles por la mañana Ringo y Bondan me llevan al aeropuerto. Con el corazón encogido me voy, porque hay mucho por hacer y no está terminado pero hay que hacerlo y es hora de ir a la India. Me despido de los dos con un abrazo.

El aeropuerto está muy concurrido, es la temporada alta de viajes, pero sorprendentemente tranquilo y elegantemente organizado a pesar de las multitudes. Cogí un alegre vuelo de Airasia de 2 horas a Kuala Lumpur, donde necesitaba pasar por inmigración, recoger mi equipaje, subir las escaleras y volver a facturar para mi vuelo a India. Luego paso de inmigración nuevamente... y tengo cinco horas libres antes de mi vuelo, así que me dirijo a la sala de negocios. 

Lo mejor de KL es el salón Sama-Sama, con un excelente buffet y un agradable espacio de trabajo, donde puedo ponerme al día con los trabajos de oficina. Mi vuelo sale a las 22.35, casi a tiempo... El vuelo a Calcuta está lleno de trabajadores indios que regresan a casa y de algunos turistas muy cansados que también han estado en Bali. Es un avión viejo, los asientos están muy apretados, hay muchos bebés llorando y es un vuelo fractus de 4 horas. Creo que soy el único europeo en el vuelo. Llego a la 1 de la madrugada, hora de India (pero en realidad a las 4:30 a. m., hora de Bali), me siento bastante agotado.

Despejar la inmigración por tercera vez a la India es sorprendentemente fácil y rápido. El oficial de inmigración ve que tengo una visa de negocios y me pregunta qué negocio estoy haciendo, le digo textiles y artículos de regalo para exportar a Europa y él sonríe, me da la mano y me dice "Bienvenido a la India"...

El señor Chatterjee me está esperando afuera, siempre es un placer verlo. Charlamos y nos ponemos al día mientras me lleva al hotel que está cerca. Es de madrugada pero Calcuta está llena de gente, ¿qué están haciendo? El tráfico es denso y el lugar sigue igual que antes de la pandemia, la última vez que estuve aquí: un desastre total. 

El choque cultural desde la bella y cuidada Bali hasta la basura, el barro, las vacas y las carreteras sin baches y sin mantenimiento, es como una bofetada en la cara. Siempre recuerdo cuando mi esposa Coco (de China) vino aquí por primera vez y dijo: "Pero hay tanta gente aquí simplemente dando vueltas, ¿por qué no pueden poner orden?". Es una buena pregunta. Pero el hotel en el que siempre me alojo es impecable, eficiente y lujoso como nunca se ve en Europa. Por el precio de un Travelodge en Trafford, obtengo check-in VIP (a las 2 a. m.), una habitación suite y una cama profunda (muy apreciada) y mullida. 

Por la mañana, Chatterjee y yo desayunamos un bufé que incluye el mejor desayuno inglés completo que se pueda imaginar. India está disfrutando de la gloria del éxito del alunizaje, que es un gran logro, Modi está en Sudáfrica para la cumbre de los BRICS y, como de costumbre, se lleva todo el mérito por cualquier cosa buena que ocurra en India. Pienso mientras nuestro pequeño coche pasa por otro bache de camino a Serampore.


Mis primeras impresiones de Serampore. Los tres jugadores de críquet del anuncio del banco... se alojaban en nuestro hotel de Bangalore en el último viaje a la India. Estuvimos codeándonos en el buffet del desayuno durante una semana.

Luego pasé el resto del día en la fábrica, comprobando las existencias y conociendo al renovado equipo del Sr. Chatterjee. Algunas de las viejas caras están allí, pero desde que el Sr. Chatterjee tomó el control total (con nuestra ayuda compró a sus socios) a principios de este año, el equipo se está expandiendo rápidamente y el lugar está lleno de actividad. 

Un secreto comercial... Hace un mes enviamos desde España una caja llena de bolsas compradas en Málaga y sus alrededores. No se trata de copiar, sino de inspirar y establecer la calidad de exportación que necesitamos. En este ambiente de retaguardia sin referencia europea es difícil entender la calidad y el tipo de acabado que necesitamos. ¡Ha sido lo mejor! El equipo de aquí ha estado estudiando esas bolsas hasta la última puntada y se ha tomado como un reto personal hacer que ese estándar se ajuste a los precios que fijamos.  Ayer me mostraban con orgullo su trabajo.

Esto supone un cambio fundamental en el pensamiento indio... en lugar de pensar en lo barato que podemos hacer este bolso y negociar cada vez más a la baja... exprimiendo a todos en la cadena. Ahora el pensamiento debe ser trato de explicar: Este es el precio que queremos pagar, así que ¿cómo de bueno, bonito y detallado puedes hacer el bolso hasta ese precio? Compite con calidad, no con precio.


El Sr. Chatterjee, su jefe de seguridad y el jefe de producto me mostraron la calidad que pueden alcanzar. 

Por la noche me instalo en el único hotel bueno de la ciudad, que abrió justo antes de la pandemia. La Taberna Dinamarca... es un edificio histórico que ha sido recientemente restaurado y devuelto a su gloria y función originales.

La página web parece increíble, pero la realidad es algo diferente. No está mal. 

El Sr. Chatterjee, su hijo y el gerente, el Sr. Supenu, charlan, beben whisky y consumen una selección de aperitivos traídos por un personal entusiasta. Parece que soy el único invitado.

Esta mañana, de camino a la fábrica, nos detuvimos a visitar a los tintoreros. 

Estos chicos emprendedores dirigen un pequeño taller con un depósito de agua, un calentador, una selección de pinzas, un secador giratorio montado sobre un neumático de goma y una zona de secado. Hacen los diseños que componen nuestra divertida gama de bolsas tye-dye. (véase más abajo).



Hice un vídeo de todo el proceso... Puedes verlo aquí.⬇️



Mientras tanto, de vuelta en el almacén, están muy ocupados... llegaron muchos contenedores esta semana, lo que significa que hay muchos producto de nuevos disponibles...

Más noticias de la India la próxima semana.

Namasté

David, 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy es Vida - El mañana nunca llega. Tal vez.

Noticias AW de David: Buenas noticias y la diosa

Noticias de David AW: Carteles de confianza