Luz de luna mística

Saludos desde Ubud, Bali

Ya estamos de vuelta en el ultra concurrido Ubud. La semana pasada os hablaba del tranquilo pueblo de Amed y de las Puertas del Cielo. Si te lo perdiste, puedes ponerte al día aquí.

Desde Amed, en el camino de vuelta a Ubud, pasamos una noche en un pequeño pueblo en lo alto de las montañas llamado Sideman. Había leído sobre este lugar, descrito como Ubud hace 30 años, un pueblo enclavado en la terraza de arroz con un río de montaña corriendo y vistas espectaculares del Monte Agung cerca.  Es un lugar poco conocido, con sólo unos pocos hoteles y restaurantes, pero los lugareños no pueden ser más amables. Al caminar por el pueblo a través de pequeñas pasarelas a lo largo del borde de la terraza de arroz, uno se encuentra prácticamente dentro de las casas de los lugareños. La artesanía local incluye el tejido de telas y la elaboración del mejor licor de luna de Bali. No es el nivel de artesanía que se encuentra en Ubud y sus alrededores, pero el primer grado de Coconut Arak parecía una buena idea.

Siderman

Sideman fue evacuado en 2017 cuando el Monte Agung comenzó a entrar en erupción, porque se encuentra en la zona de peligro y por lo tanto no muchas cadenas de hoteles se han arriesgado a invertir allí.. por lo que el lugar está tranquilamente subdesarrollado con la mayoría de la gente se aloja en hostales o casas de huéspedes.

Reservamos un taxi para que nos llevara de vuelta a Ubud, y le pregunté a nuestro joven conductor, un chico local, dónde podíamos comprar Arak. "Mi tía hace el mejor del pueblo", dijo con orgullo y nos llevó a un desvío para visitarlo. Síganme, dijo, y le seguimos hasta unas escaleras que conducían a un complejo familiar balinés; en un balcón abierto, una anciana se afanaba en un telar fabricando telas de Sideman para la ropa del templo. Cuando se enteró de que queríamos comprarle alcohol de luna, sonrió y se levantó... desviamos la mirada porque estaba en topless, (las ancianas de Bali a menudo no se molestan en vestirse y no ven por qué deberían cambiar sus costumbres). Se puso una camiseta y fue a buscar su mercancía. Nos sirvió un poco del líquido cristalino en un vaso de chupito para que lo probáramos. Algunos lo llaman whisky balinés y tiene bastante sabor. El sobrino nos explicó cómo distinguir el mejor producto: agitar la botella y ver si aparecen pequeñas burbujas en la superficie.  Compré tres botellas, una para Ringo y otra para Bondan, y una de repuesto. Unos 3€ la botella parece un buen precio.

El 17 de agosto es el día de la independencia de Indonesia, y normalmente las calles se llenan de un mar de enormes banderas rojas y blancas. Recuerdo el entusiasmo de antes de la pandemia. Esta vez no hay muchas banderas enormes, y si se observa más de cerca, algunas banderas arrugadas (no son nuevas) y muchos negocios y hogares ni siquiera se molestan. Hubo un concierto gratuito por la noche en Ubud para celebrarlo, pudimos oírlo desde nuestro hotel... y empezaron con canciones patrióticas indonesias... pero pronto volvieron a Eric Clapton y todos los clásicos del rock que todos los indonesios adoran. No sé por qué, pero tal vez porque aquí hay un presidente popular y una democracia robusta no sienten la necesidad de avivar el orgullo nacionalista abrazando la bandera todo el tiempo.

Aquí en la zona de Ubud he estado ocupado desde que regresamos .. ayer fue a visitar a un equipo de padre e hijo - ambos místicos que han producido una gama de incienso a base de plantas hechas con más de 30 ingredientes a base de hierbas que afirman desintoxicar su aurora y te conectan con el mundo espiritual. Antes de nuestro encuentro, hicieron ofrendas y dirigieron una pequeña ceremonia. No hablan inglés, sólo unas pocas palabras, e incluso el indonesio es pobre. Ringo les habló en balinés, tienen un producto de incienso único que nunca he visto antes.. no es un cono, ni una varilla ni una bobina.. ahora se vende casi exclusivamente para el mercado del templo.

Estoy bastante entusiasmado, les dije que si podemos hacer que esto funcione necesitarán una fábrica más grande y más trabajadores.. pero un montón de obstáculos a superar, vamos a necesitar papeles de exportación y análisis de productos y, por supuesto, un embalaje adecuado para el mercado de la UE.

Mientras estoy trabajando Coco (entre llamadas a proveedores de China) y está aprendiendo Yoga.

Porque necesitamos entender este mercado.. y Ubud es el lugar número uno para hacerlo.

Que tengáis un buen fin de semana.

Más noticias la próxima semana.