Cerveza y Perlas en los Mares del Sur.

Saludos desde Labuan Bajo, Islas Flores.

El paraíso no sería una mala descripción de este lugar. Llegamos en un vuelo de una hora de Airasia desde Bali y un corto trayecto en taxi desde el flamante aeropuerto hasta la bulliciosa ciudad portuaria de Labuan Bajo.

La semana pasada os contaba nuestro viaje a Java Oriental y a la fábrica textil de la acogedora ciudad de Solo.

Primera vista de Labuan Bajo

Mi mujer y yo estamos de vacaciones... en realidad sí. Los lectores habituales sabrán que Coco estuvo en China los últimos 30 meses atrapada por las restricciones COVID. Con grandes gastos y algunas dificultades conseguimos encontrar una salida de China para ella en un viaje de negocios.. que en realidad también lo es. Pero después de arreglar los negocios en Bali y Java pensamos que podríamos escaparnos unos días para ver a los dragones de Komodo en la isla de Komodo, a un día más o menos de viaje en barco desde aquí.

La mayoría de la gente viene por este motivo, se queda en la ciudad uno o dos días y luego se va en un viaje de dos o tres noches a bordo de uno de los muchos yates o barcos vivienda que flotan en el puerto. Intenté reservar por Internet, pero el precio y la calidad de la oferta, desde la más básica hasta la más lujosa, eran, como mínimo, confusos. Un amigo de Ubud nos dijo que era fácil de encontrar en el puerto y que también se podían ver los barcos.

Pero cuando llegamos a nuestro hotel junto al puerto, descubrimos que acababa de concluir una reunión paralela del G20, y que el propio Presidente había estado aquí el día anterior. Nuestro hotel estaba lleno de políticos... ahora, por supuesto, todos querían aprovechar la visita y alquilar un barco... así que no fue tan fácil. Los cierres por el coronavirus habían acabado con la mitad de la flota de barcos, por lo que tristemente se pueden ver muchos barcos abandonados en la bahía. Además, el gobierno local había anunciado que la entrada de un día para visitar el parque nacional de Komodo iba a subir de 15 a 250 dólares el 1 de agosto. Así que también hubo una carrera loca para evitar el aumento de los precios.

Así que decidimos alargar un poco nuestro viaje para descubrir poco a poco la zona de Labuan Bajo y tener la oportunidad de encontrar un amarre en un barco.

Las Islas Flores fueron colonizadas en su día por los portugueses... y si se ha estado en Goa, en la India, hay matices de esa sensación aquí, iglesias tropicales bañadas de blanco en la selva, etc. Pensé erróneamente que podríamos explorar la isla, pero es mucho más grande que Bali, y no tiene buenas carreteras, por lo que desplazarse puede llevar días, no horas. En la isla viven 2 millones de personas, la mayoría en pueblos agrícolas o pesqueros. Me dicen que hay 30 lenguas locales sólo en esta isla.

Así que, mientras tanto, nos hicimos amigos de un agente de reservas que trabajaba en una oficina de tablones junto al puerto, que prometió trabajar duro para encontrarnos un viaje. Nos llevó a dar una vuelta en coche por la zona y a un pueblo pesquero donde conseguimos que un pescador local nos llevara a una cueva en una playa remota.  Fuimos a ver los barcos disponibles en la bahía, pero eran básicamente cajas flotantes con olor a pintura fresca... entonces el domingo me llamó y me dijo que había una cancelación en un bonito barco, si podíamos pagar inmediatamente podríamos asegurar la reserva y tener el barco sólo para nosotros. No pudimos verlo porque no estaba en el puerto, pero me aseguró que era bueno (las fotos parecían increíbles). Le envié el dinero a través de Wise e inmediatamente pensé, OMG... nos han estafado... podría desaparecer con nuestro dinero dejándonos literalmente en la estacada.

Pero el lunes por la mañana nos estaban esperando en el vestíbulo, dijo que tenía un coche para llevarnos al puerto donde una lancha nos llevaría al barco. ¿Dónde está el coche? No hace falta, dijo, su barco está aquí, frente al hotel. "He convencido al capitán para que os recoja aquí", dijo con una sonrisa tan amplia como su cara.

Fue amor a primera vista

Así es como acabamos en un barco precioso con una tripulación de seis personas por un precio ridículo. Nunca habíamos hecho esto antes, somos marineros novatos... pero así fue como pasamos tres días navegando por los Mares del Sur.

Hicimos tantas cosas que nos pareció una semana o más... avistamiento de tortugas, snorkel en playas vacías, ver a los cien mil zorros voladores en una migración al atardecer sobrevolar el barco... eso fue increíble. Excursiones en tierra a varias islas, tuvimos aventuras antes del desayuno y mucho más. La tripulación era encantadora e incluía un guía llamado Harry. Le pregunté a Harry si la tripulación podía beber cerveza por la noche. Por supuesto, dijo, pero no tenemos cerveza y estamos a un día de navegación del puerto. Pero de todas formas le preguntamos al capitán si podíamos comprar cerveza en algún lugar.. Hay un pueblo de pescadores en la isla de Rina en el que podemos parar y preguntar... la tripulación estaba encantada y emocionada.

El pueblo era musulmán, así que la pequeña tienda local del puerto dijo que no inmediatamente, pero sugirió que preguntáramos en el pueblo. El capitán no tardó en localizar al vendedor de cerveza local, y en una pequeña choza muy básica nos sentó en sillas de felpa para empezar a negociar, pero su precio estaba bien, no mucho más que el del supermercado, así que compramos todas sus existencias al precio que pedía y la tripulación las llevó alegremente de vuelta al barco.

Aquí está Harry con el chico de la cerveza de vuelta al barco

En el camino de vuelta al pueblo nos cruzamos con una anciana que había extendido algunos artículos de artesanía local en una mesa de caballete, Coco vio un collar de perlas. Le preguntamos si era local, sí hecho aquí..

En Bali se venden estos - había visto por alrededor de £ 100 la señora estaba claramente encantado cuando aceptamos su precio de £ 10..
Esa noche tuvimos una fiesta con la tripulación bajo las estrellas.. pero mi mente estaba pensando en las perlas...

Al día siguiente el capitán nos llevó a una famosa granja de perlas, propiedad de una gran empresa australiana. Había sido cerrada y aún no funcionaba, pero el gerente nos recibió y nos sugirió que nos reuniéramos con su jefe en Denpasar.

De vuelta al puerto le pregunté a Ferdinando si conocía algún negocio familiar de perlas local (más de nuestro estilo).. sí, por supuesto que sí..

Es viernes al mediodía y en 20 minutos vamos a conocerlos... tiene cinco personas locales alineadas para ver, nos llevará a conocerlos.

Sí, sé que se supone que estamos de vacaciones, pero esto es mucho más divertido. Tenemos que ir...

Es casi agosto... puedes creerlo, pronto será septiembre y casi Navidad. Y parece que ya hay mucho trabajo...

Cuidaros y más noticias la semana que viene.

A ver que pasa.. informe completo la semana que viene.