Lo contrario de lo que esperaba

Saludos desde Marruecos

Estamos en una pequeña ciudad casi a los pies de las poderosas montañas del Atlas.

El martes Toni (nuestro hombre en España) y yo tomamos un vuelo muy corto de Málaga a Fez en Marruecos. Corto pero de un mundo a otro... de Europa a África en una hora.

Y ayer hicimos un viaje épico por carretera hacia el interior a través de todo tipo de terreno para llegar a la legendaria zona de las piedras preciosas.

Si te perdiste el blog de la semana pasada - podéis leerlo aquí.

En Fez habíamos decidido pasar dos noches para conocer la ciudad y ver qué artesanía se podía encontrar. La investigación sugirió la cerámica... pero no teníamos ni idea de si eso era todo y ni siquiera por dónde empezar.

Dicen que Fez tiene una de las medinas más grandes del mundo, un laberinto de calles de mercado, pasajes estrechos y secretos ocultos. Hay más de 9.000 calles y más tiendas de las que se pueden contar que venden todo lo imaginable. Elegí un hotel Riad en el corazón de la Medina y nos enviaron un coche al aeropuerto para llevarnos al hotel.

El aeropuerto de Fez es todo lo contrario al de Manchester. Moderno, pequeño, amable y muy eficiente. Del avión a la sala de pasaportes directamente, donde nuestros controles  fueron realizados en la cola por un personal amable y eficiente. Después del control de pasaportes nuestro equipaje estaba esperando, y un amable chico con una pizarra con nuestros nombres nos saludó al salir. El viaje en coche hasta Fez también fue una sorpresa, las calles están bordeadas de hermosas villas y la nueva Fez es una ciudad moderna con una avenida estilo parque en el centro, verde y con impresionantes fuentes.

Fez es realmente una ciudad gemela, la nueva y la antigua. Lugares totalmente opuestos. El coche nos dejó en un aparcamiento a las afueras de la ciudad amurallada, donde nos esperaba un portero con un carrito para nuestro equipaje. Bajamos por pequeños pasadizos entre altos muros antiguos, salimos a pasadizos más amplios llenos de comerciantes que venden zapatos, cerámica, instrumentos musicales, cuero... volvemos a otro callejón, tomamos curvas en forma de pata de perro y finalmente llegamos a una pesada puerta de madera ornamentada. Dentro... de nuevo todo lo contrario.

De los pasillos de color barro a un hermoso patio soleado, con pájaros cantando en los árboles que rodean una pequeña piscina. Una encantadora dama francesa nos esperaba con un té de menta dulce y una cálida bienvenida. Nos explicó los secretos para no perdernos en la Medina y nos dio consejos sobre cómo comportarnos durante el Ramadán.

Mi habitación estaba dos pisos más arriba con un balcón que daba al patio, y estaba llena del tipo de artículos para el hogar y de artesanía que nos encantaría almacenar en AW.  Recomiendo encarecidamente este pequeño hotel... compruébalo aquí: Ryad Salamanda

Tengo la sensación de que, en la antigüedad, los comerciantes que tenían éxito en el zoco comprando y vendiendo mercancías a lo largo de la ruta comercial hacia y desde África, hacían fortunas que, en aras de la modestia, ocultaban tras enormes muros y construían estos opulentos mundos ocultos.

Fez es relativamente apacible en comparación con el ajetreo y la venta dura de Marrakech, o tal vez sean los efectos de la época del Covid y del Ramadán, pero la gente es educada y pacífica y se saluda al pasar por la calle. Incluso los guías callejeros informales que ayudan a los perdidos a encontrar su camino no pedían propinas ni discutían por más como encontramos en Marrakech. En esta época del año hace frío y muchos lugareños llevan una especie de hábito de monje con capucha. Parece que cuando se lleva esto se camina de forma diferente con los brazos estirados hacia abajo y una especie de marcha escalonada como si se moviera con un propósito importante. Vea nuestro pequeño vídeo de primeras impresiones, detecte a los tipos de hábito más interesantes que la famosa Puerta Azul.. Ir a Fez es agradable en estos días.

La simpática francesa nos habló del Pueblo de la Cerámica, cerca de Fez, y fuimos a verlo. Nos aconsejó amablemente que pasáramos de las salas de exposición para turistas que simulan ser fábricas y buscáramos los talleres artesanales de las calles secundarias.

Y sí, encontramos cosas preciosas, pero un día no es suficiente para hacer algo, tenemos que encontrar el tipo de personas adecuadas (con las que podemos trabajar) y los productos (que te encantarán) para que esto funcione.

Pero aquí hay algunos artículos iniciales que nos gustaron... los comentarios son bienvenidos.

Actualización de la India.. La semana pasada os hablaba de Mr Chatterjee & Son en Delhi, ahora se han trasladado a Jodhpur y están comprobando los proveedores de alfombras y textiles.

Y haciendo un buen trabajo, vamos a tratar de hacer una gama de nuevas alfombras, cojines y posiblemente tapices...

Ayer alquilamos un coche e hicimos un viaje por carretera a través de Marruecos hasta el pie de las montañas del Atlas, atravesando varios terrenos muy diferentes.  Marruecos es más variado, dramático y hermoso de lo que había pensado. ¡¡Y ENORME!!

Cuando finalmente nos acercamos a la ciudad donde nos alojamos a través de un vasto valle abierto que se sentía como el salvaje oeste de una película de vaqueros y en el lado de la carretera empezamos a ver los comerciantes que venden fósiles y minerales .. nos detuvimos en un puesto que era áspero y listo...

Pero esto es lo que hemos venido a encontrar. Ayer a última hora de la tarde nos reunimos con nuestro proveedor que nos dio una visita relámpago a la ciudad (bastante increíble), y ahora mismo, poco después del desayuno nos vamos con él a visitar una mina.

Nuestra casa de huéspedes es prácticamente la única de la ciudad.. y digamos que es todo lo contrario al Riad de Fez..

Os pondré al día la semana que viene.