¿Último artesano?

Saludos desde Bali, 

Escribo esto desde nuestra hermosa oficina en la playa de Keterwali, Bali. Nuestro joven y dedicado equipo está trabajando duro para asegurarse de que los sitios web de AW sean más visibles para el mundo. Hay equipos trabajando en SEO, PPC, SM y PD. Sí, lo sé. Esta semana he pasado mucho tiempo trabajando con estos jóvenes brillantes, llenos de ideas y entusiasmo. Es un placer trabajar con ellos y se están enamorando de AW.  Me gustaría decir que son mi nuevo equipo favorito... jaja pero me metería en tantos problemas....



Para ser sincero, soy muy feliz trabajando en nuevos productos, como un quemador de incienso o un hermoso Buda tallado. Pero en un mundo tan competitivo como el actual, hay que trabajar duro para mantenerse por delante de la competencia. Y estos jóvenes pueden ayudar mucho.

Pero tengo un gran problema bastante diferente para arreglar...Son los artesanos...que son escasos, por lo que la fabricación de productos se está poniendo un poco difícil aquí...Os lo explico más abajo.

La semana pasada os hablaba de los magos y ese chico de la piscina...si os lo perdisteis podéis poneros al día aquí.

Normalmente, cuando llego a Bali, Ringo me da una pequeña lista de problemas que no puede solucionar...normalmente subidas excesivas de precios que hacen que un producto no sea competitivo. Pero esta vez la lista es larga, no sólo subidas de precios, sino problemas de suministro. Tenemos problemas de suministro lento incluso con algunos de nuestros mejores y más antiguos proveedores. Algo va mal. Así que fui a investigar.

La zona de Ubud, a los pies del monte Agung, está llena de pueblecitos especializados en artesanía. Una de mis actividades favoritas es recorrer esos pueblos con Ringo en busca de artesanos y contratarlos para que hagan productos para AW. Estos tipos no tienen páginas web, muchos ni siquiera tienen tarjeta de visita. Empresas familiares que en muchos casos son generacionales, con habilidades que pasan de padres a hijos. A menudo son agricultores que cultivan arroz en terrazas... pero ese trabajo es intermitente, así que aprovechan los tiempos muertos de la agricultura para hacer artesanía. Artesanía que llega a las tiendas de regalos de todo el mundo.


Tomé esta foto del monte Agung justo al lado de la casa de uno de nuestros proveedores.




Un taller que normalmente tiene unas veinte personas sentadas con las piernas cruzadas en el suelo tallando artículos de madera de albasia, nos comentó el jefe que normalmente tiene a diez personas tallando el Buda sentado pero hoy sólo había uno.


Este producto de Buda ha sido tallado por este tipo...


¿El último artesano?

El origen del problema es que Bali está en pleno auge, con una afluencia récord de turistas. Los hoteles y restaurantes ofrecen salarios más altos para atraer al personal, por lo que muchos han abandonado los pueblos para trabajar en las zonas turísticas. A este problema se añade que los propietarios de las tiendas de regalos locales acuden con dinero en mano y compran productos acabados que los artesanos piensan que pueden reponer más tarde. Por ello, los pedidos se retrasan. 

¿Cuál es la solución? El otro día pasé un rato con Ringo visitando a cinco proveedores diferentes con básicamente el mismo problema. Argumenté que durante la pandemia habíamos estado a su lado y les habíamos hecho pedidos cuando no llegaban otros compradores. Pero eso no funcionó.. Por supuesto, todos lamentan mucho los retrasos, pero ¿qué pueden hacer? 

Al final, la solución es (como siempre) una combinación de cosas. 1. Pagar más para atraer de nuevo a los artesanos y que estén más contentos en el pueblo. 2. Deslocalizar parte de la producción a otras partes de Indonesia. 3.. Cancelar los productos que simplemente no se pueden fabricar ahora y centrarse en los que sí. 

A pesar de todos los problemas, como me señaló Ringo, seguimos cargando un contenedor cada semana más o menos. Enviamos productos artesanales a Europa, ahora más que nunca. 

Creo que al final el mercado se arreglará solo. Mucha gente de otras partes de Indonesia viene a Bali a trabajar. Incluso en nuestro almacén tenemos gente de Sumba, Java y Flores. Nuestro equipo de marketing digital procede de todas partes de Indonesia. Esperemos que los artesanos vuelvan a encontrar trabajo y mejor pagado.

Desde nuestro equipo de Aromatics nuevos productos están llegando...pronto podrás verlo en AW Artisan, mientras tanto no olvides de ver todos los productos nuevos que nos han llegado las últimas semanas. 

Estamos trabajando en un producto que próximamente conoceréis, es un producto que literalmente te va a VOLAR LA MENTE... sí... Sales aromáticas con un toque moderno.  Y con beneficios aromáticos para llevar este antiguo producto al siguiente nivel.

Mientras estaba en Estambul recientemente en las tiendas de té y hierbas .. todos venden sales aromáticas. A la antigua usanza (y bastante caras), mientras estás pagando tu tisana te ofrecen un aroma, que por supuesto te hace saltar de sorpresa y provoca muchas risas.. No sé qué porcentaje de clientes compran un bote de sales aromáticas, pero supongo que es bastante alto. 

Estoy planeando mi próximo viaje a la India con nuestro hombre en la India, el Sr. Chatterjee ... Iré a visitar la nueva fábrica de Serampore, cerca de Calcuta. La última vez que estuve allí fue justo antes de la pandemia, así que estoy deseando ponerme al día con el equipo... pero primero hay mucho trabajo que hacer aquí.

Que tengáis un buen fin de semana. 

Cuídate... como dicen aquí Hati Hati. 

David

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