En el lado salvaje

Saludos desde Katmandú, Nepal.

Sí, hemos vuelto a Katmandú, nuestra primera visita después de la pandemia. Esta ciudad pasó por una época de pesadilla y ahora todavía se está recomponiendo.

La semana pasada estuvimos en Bali y os contaba lo que cuestan las cosas en Indonesia.. Si te lo perdiste puedes ponerte al día aquí.

Desde entonces tomamos un vuelo de Batik Air a Kuala Lumpur y otro vuelo de conexión a Katmandú llegando por la noche. Nuestro contacto en Nepal; el Sr. Padam, su hijo y nuestro chico Bryant del Reino Unido que había llegado antes que nosotros estaban esperando para recibirnos fuera del aeropuerto en el aire fresco de la montaña. Era octubre de 2019 la última vez que estuve aquí...en aquellos inocentes días pre-covida y una edad totalmente diferente...

Tomas ha estado aquí conmigo antes, pero este es el primer viaje de compras para Bryant y sé que está nervioso y emocionado. En realidad, en los últimos años, Bryant ha sido el punto de contacto en AW para los nuevos pedidos, por lo que ha entablado buenas relaciones con nuestros proveedores y con el Sr. Padam, nuestro agente de transportes, y ahora puede conocerlos en persona.

Empezamos con buen pie la primera mañana, cuando Mr Dom, uno de nuestros proveedores más antiguos, vino a nuestro hotel con una gran bolsa llena de todos los artículos en los que había estado trabajando para AW antes de nuestra visita. Y vaya si ha hecho un buen trabajo... sorprendentemente creativo, con algunos productos hermosos e interesantes exclusivamente para AW y, por lo tanto, para ti.

Tenemos algunos proveedores aquí y el primer trabajo fue ponernos al día con todos ellos y ver qué nuevas ideas y productos podemos encontrar.

Tenemos proveedores de incienso tibetano, (que pronto podrá encontrar en nuestra página web cuencos tibetanos, bolsas de cáñamo, productos de fieltro y brazaletes de latón. Y el plan es aumentar los productos que compramos,  como para llenar regularmente un contenedor de 40 pies que se puede enviar por mar a través del puerto de Kolkata.

En realidad, la mayoría de las exportaciones de Nepal tradicionalmente se realizan por aire, porque Nepal, por supuesto, no tiene salida al mar y eso es un coste adicional significativo. Durante la pandemia, el aeropuerto cerró por completo y la única forma de realizar envíos era por tierra a la India y por mar desde el puerto de Kolkata. Nosotros (y todos los exportadores) nos vimos obligados a enviar por contenedor a pesar de que los costes de envío eran extremadamente altos. Se abrieron nuevos caminos e India facilitó el transbordo para ayudar a mantener viva la economía de Nepal. Ahora los costes se están normalizando, por lo que se ha abierto una oportunidad para comerciar de manera más efectiva.

Pero, ¿es posible encontrar suficientes productos buenos para lograr ese objetivo? Estaba un poco preocupado por esto. El área donde los exportadores instalan salas de exhibición también es el área de mochileros conocida como Thamel. Tenía la reputación de ser un lugar salvaje después del anochecer con bares de mala muerte, personajes desagradables que intentaban estafar a los extranjeros y drogas disponibles libremente. Ahora que las bandas organizadas de mendigos se han ido, una sutil presencia policial mantiene alejados a los malos y se han abierto muchos bares de moda, hoteles boutique y buenos restaurantes. Se ha pavimentado una parte de las calles embarradas, la zona peatonal se ha ampliado mucho desde mi última visita... y lo más importante, muchos jóvenes creativos están mostrando sus productos en salas de exposición modernas y limpias. Dicho esto, el laberinto de calles estrechas es igual de confuso y aún puedes encontrarte en áreas bastante difíciles. Simplemente dando vueltas, nos damos cuenta de que hay una gran creatividad y un sinfín de productos, pero el único problema es que solo ocho días para que todo suceda es una tarea difícil.

Algunas imágenes aleatorias de la vida de Thamel.

El lado salvaje aún existe, la otra noche fui solo a una tienda local a comprar champú, y se me acercó un señor mayor muy educado, de traje y corbata, con un maletín de cuero. "Disculpe señor", dijo con una leve reverencia, "podría estar interesado en comprar algo para fumar", y luego enumeró una variedad de productos a base de hierbas. El cannabis ha sido ilegal aquí desde 1973, pero es una parte tan importante de la cultura que parece tolerarse en su mayoría. Sin embargo, me dijeron que los turistas pueden ser técnicamente encarcelados hasta por un mes por usar drogas.

Por otro lado, pronto recibiremos las bombas de baño Gemstone, a si que estate atento a nuestras novedades de paraíso de baño Sus clientes pueden tomar un baño y encontrar una piedra preciosa, cada piedra tiene un significado diferente. Agregue un poco de efervescencia y encuentre su sabiduría de piedras preciosas en el baño... un folleto explica el significado de su piedra preciosa.

Me acabo de enterar de que llegó un contenedor de Indonesia esta mañana... muchas más maravillas están en camino... a si que pronto podrá ver en nuestra web, nuevos modelos de madera fundida sobre madera en un nuevo color verde vidrio. Espero que a sus clientes les guste también … hermosos y también de gran valor.

Después de Katmandú nos vamos a la India...la aventura continúa.

Más noticias la próxima semana.