El borde de la historia

Saludos desde el borde de la historia.

Estamos en Estambul, Turquía. Tomás, Raúl y yo hicimos el viaje casi por impulso, porque nos enteramos de que se celebraba una gran feria de exposiciones de textil en el centro. Y como los tipos de cambio son espectaculares, pensamos que tal vez se podrían encontrar algunas gangas para nuestro cliente... Así que el miércoles cogimos la aerolínea Pegasus desde Manchester (no recomendada) hasta Estambul y un taxi hasta nuestro hotel.

Las primeras impresiones son... que es una ciudad masiva, moderna y enorme. Se siente un poco como una ciudad china. Lo siguiente que nos llamó la atención fue la cantidad de banderas, enormes banderas del tamaño de un edificio colocadas por todas partes. La bandera nacional de Turquía está por todas partes, incluso sobre Mcdonalds. ¿Era el día nacional? Empecé a buscar en Google el motivo de por qué tantas banderas...

Hace unos 20 años ya estuve en Estambul, y vaya si ha cambiado. Si pensabas que Londres era la ciudad más grande de Europa (10 millones), he aquí la majestuosa Estambul, que ha crecido hasta convertirse en una megaciudad de 20 millones de habitantes.

Por supuesto, hay personas que podrían argumentar que esta ciudad no está del todo en Europa, ya que estrangula el Bósforo, que divide Europa de Asia. También se encuentra en medio de terremotos geopolíticos, ya que el Bósforo es el único enlace marítimo con el Mar Negro, a través del cual se encuentra Ucrania. Turquía está casi en bancarrota, con una crisis monetaria, cero reservas y está metida hasta el cuello en el conflicto ucraniano, intentando como miembro de la OTAN contener a los vecinos difíciles.

Un momento histórico para estar aquí. Pensaba que nos encontraríamos con una ciudad desesperada... pero este lugar, a pesar de (o tal vez debido a) todo lo que ocurre, está vivo y ocupado.

Ayer fuimos al centro de exposiciones, es grande, bien organizado y muy concurrido. Creo que no he visto una feria con tantos visitantes, es extraordinario. La verdad es que fue bastante difícil llamar la atención de un vendedor. Está claro que están haciendo negocios épicos.

Por la tarde cambiamos al modo turístico y fuimos al famoso Grand Bizarre, que es un enorme mercado cubierto en la zona del casco antiguo. Es un lugar espectacular y nada estresante, no son los comerciantes agresivos que recuerdo. Pero los minoristas innovadores y amistosos hacen de las suyas, pero no pretenden estafarte.

Las fechas son importantes. El 19 de mayo de 1919 fue el inicio de la guerra de independencia de Turquía. Así que el 19 de mayo es ahora el Día de Atatürk y el Día de la Juventud y el Deporte, una fiesta nacional turca anual y un día importante para ondear la bandera.

Kamâl Atatürk, como se sabe, fue el fundador de la Turquía moderna y es muy venerado por estos lugares ; también se hacen banderas y estandartes de su imagen.

Aquí hay una pancarta de Kamâl Atatürk en el corazón del Gran Bizarro.

Me encantan los mercados antiguos, por lo que también visitamos el antiguo mercado de las especias y los mercados mayoristas callejeros que rodean el casco antiguo.

Nos impresionaron especialmente las tiendas de té que venden coloridas mezclas especiales de té. Mucha inspiración para ampliar nuestras mezclas de té más vendidas.

Más tarde nos dirigimos a un restaurante en un puente cercano al puerto para ver la puesta de sol y contemplar el ajetreo del centro de Estambul. Hay muchos rusos aquí porque hay pocos lugares de vacaciones para ellos. Oímos voces americanas y chinas, y quién sabe qué pasa. Turquía no permite el paso de barcos por sus aguas, ni de rusos ni de nadie.  Da la sensación de una ciudad en medio de la historia. Muchos tejemanejes en marcha.

Estoy escribiendo esto temprano en la mañana .. Ahora es el momento de desayunar y otro día en la ciudad en el borde ..

Tengan cuidado. Después de aquí nos vamos a Eslovaquia, donde nuestro épico traslado a un almacén mucho más grande está casi terminado.
Más noticias la próxima semana.